Conocen la Biblioteca Argentina para Ciegos?

Aquí les contamos sobre estos amigos y les pasamos la agenda de las próximas actividades.

El principal objetivo de la BAC es contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad.

La BAC está afiliada a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). Forma parte además de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA). A su vez colabora con la Asociación para el Estudio y la Rehabilitación de ciegos y Ambliopes (ASAERCA).
En la actualidad se están ejecutando convenios de cooperación con El Rotary Club de Luis Guillón, El Programa de Inserción Laboral de la Población Ciega, Sub-programa Argentina y la Asociación Casa del Paso del Peregrino.

Algunos de los tantos temas a los que se dedican:

Informática para ciegos
Síntesis de voz y líneas Braille
Existen dos formas a través de las cuales, una persona ciega puede acceder al contenido de la pantalla de una computadora. Una a través de un dispositivo que se conecta a la PC, reproduce en Braille el contenido de una línea de la pantalla y cuenta con una serie de botones para desplazarse por la misma.
La otra opción es el empleo de un sintetizador de voz, externo o a través de un software que reproduce mediante voz sintetizada el contenido de la pantalla utilizando la placa de sonido del equipo.
La diferencia entre el dispositivo externo y la síntesis por software radica en el precio, los externos son más costosos, por lo que, actualmente la síntesis por software es la más utilizada. Su uso no es complejo y sólo requiere un poco de entrenamiento, ganas de experimentar, un poco de asesoramiento y sacarse la idea de que manejar una computadora es tan complejo.

Libro Parlante
La BAC dispone de más de 1000 obras grabadas.
El libro parlante está a disposición de las personas con discapacidad visual y de toda aquella que no pueda leer por sus propios medios.
Los materiales se pueden retirar en la sede de la BAC o bien recibirlos en su domicilio en cualquier parte del país a través de Correo Argentino en forma gratuita.
Los libros se graban con la mejor calidad en un estudio profesional y la lectura de las obras está a cargo de locutores voluntarios.
Hay obras de literatura general y material de estudio de diferentes carreras universitarias. Además este servicio graba materiales a solicitud de los estudiantes.

Contacte a los responsables por e-mail a libroparlante@bac.org.ar



ACTIVIDADES DE LA BAC

LOS PRIMEROS JUEVES DE CADA MES,
en conmemoración de los 80 años de la primera edición de la revista “Hacia la Luz” en sistema Braille, la Biblioteca Argentina para Ciegos desarrollará un ciclo de conferencias denominado:
Diálogos-BAC sobre derechos culturales y desarrollo humano, los nuevos desafíos.
Estos foros comenzaron en mayo de 2007 y se llevarán a cabo hasta noviembre de 2007, los primeros jueves de cada mes a partir de las 19 hs. en la sala mayor de la BAC.
Participan diversos representantes de medios de comunicación, de la sociedad civil, del sector gubernamental, del ámbito educativo, de los movimientos sociales y culturales para disertar y dialogar sobre algunos de los desafíos que plantean los contextos actuales.
Los ejes que se abordarán.• La comunicación como un derecho humano fundamental;• La necesidad de contar con políticas públicas de comunicación para todos;• La tecnología como hecho cultural de apropiación y no de imposición;• Sociedad de la información - sociedad civil;• La democratización de la comunicación y la alfabetización mediática;• Nuevas estrategias de articulación entre los diversos actores de la sociedad; • La política educativa inclusiva: de la teoría a los hechos.
“Los Estados deben velar por que las personas con discapacidad se integren y puedan participar en las actividades culturales en condiciones de igualdad.”
Con la celebración de los 80 años de la revista “Hacia la Luz”, la BAC reafirma su compromiso: “Cultura para todos como principio y como práctica.”
El acceso a la cultura de las personas con discapacidad debe responder a las necesidades e intereses de los individuos a fin de que éstos puedan desarrollar plenamente su potencial artístico, creativo e intelectual y participar activamente de su contexto social.

TODOS LOS SÁBADOS, DESDE LAS 18 HS. CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA,
Sigue adelante el ciclo "Diálogos BAC.

El 21 de Julio, concierto de Cámara por el ensamble "Renano"; ejecutarán los cuartetos Op. 18 No. 2 y Op. 59 No. 2 de Beethoven.

El 28 de Julio, Ciclo de canciones en homenaje al compositor Carlos Guastavino: "Flores Argentinas" y "Cuando acaba de llover"; la interpretación estará a cargo del barítono Esteban Ale Montserrat, acompañado en piano por Margarita LópezSoler y Lorena Donvino.


Conózcalos
Lunes a Viernes de 10 a 17.
Lezica 39091202 - Ciudad de Buenos AiresBuenos Aires - Argentina
Telefax: (54) 11 - 4981 - 0137 / 7710
Dirección electrónica:
bac@bac.org.ar
www.bac.org.ar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario