Se soterrará el Ferrocarril Sarmiento desde Caballito hasta Moreno

La obra se realizará en tres etapas.
1ra. Etapa:
Tardará tres años, comenzará a fines de marzo o a principios de abril y llegará hasta Ciudadela. Costará $ 3.367 millones.
Ayer se adjudicó esta primera etapa al consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por la argentina IECSA S.A., la brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A., la catalana COMSA S.A. y la italiana Ghella.

En esta etapa se construirán 9.200 metros de túnel y seis estaciones subterráneas: Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers y Ciudadela. También se harán las rampas para que los trenes conecten con los tramos subterráneos, y se levantará un taller de mantenimiento cerca de la estación Francisco Alvarez, para reemplazar al de Liniers.

El Gobierno porteño deberá encargarse de techar el tramo que va entre Once y Caballito.
El consorcio Nuevo Sarmiento deberá hacer una rampa unos 700 metros antes de la estación Caballito, para unir ambos tramos.El túnel correrá a 10 metros de profundidad, no afectará los servicios de agua, cloacas o gas y tendrá dos vías por donde circularán formaciones de doble piso con nueve coches cada una. Para construirlo se utilizará la tecnología “Tunnel Boring Machine”, similar a la que se usó para el túnel bajo el Canal de La Mancha. Se trata de una máquina con una cabeza giratoria que va excavando el túnel. A medida que avanza, reviste las paredes con anillos de hormigón armado. Detrás de la cabeza excavadora hay otros equipos que van retirando la tierra removida e ingresando los anillos. El material se retira con una cinta o vagonetas sobre rieles.Las nuevas estaciones subterráneas tendrán 225 metros de longitud por 25 de ancho y 22 de profundidad, en dos niveles:

Nivel intermedio o nivel de servicios:
Tendrá espacios para la circulación de los pasajeros, los accesos a los andenes, las boleterías y áreas comerciales.

Segundo nivel o de andén:Estará reservado para el ascenso y descenso de los pasajeros.

También se ha previsto la construcción de estaciones provisorias, hasta tener las definitivas.

2da. Etapa:
Construcción de túnel entre Ciudadela y Castelar.

3ra. Etapa:
Túnel hasta Moreno.

Para hacer la obra no será necesario interrumpir el servicio del ferrocarril.
Según fuentes de la Secretaría de Transporte, se generarán 10.000 puestos de trabajo: 2.000 relacionados a la construcción y 8.000 por provisión de servicios y materiales para el proyecto.

El Sarmiento transporta 9.675.000 pasajeros por mes y 370.000 por día hábil.
El soterramiento permitirá transportar al menos un 40% más de pasajeros.




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