16º FESTIVAL MUSICAL DE SANTA JULIA: COROS DE CINE


El Sábado 12 Abril 2008 a las 20:00 hs.
podremos disfrutar, en SANTA JULIA,
de los coros que dirige
LEONARDO SAN JUAN,

VICTOR MARTINEZ 52
CABALLITO - CAPITAL

CORAL SANTA JULIA
CORO DEL CENTRO CULTURAL ITALIANO DE OLIVOS
CORO DEL CLUB FERROCARRIL OESTE
CORAL MARIANISTA
CORAL FEMENINO DE CABALLITO
ORQUESTA DE CAMARA ARSIS Y SOLISTAS VOCALES

ENTRADA UN ALIMENTO NO PERECEDERO



Leonardo San Juan nació en Buenos Aires en 1972.

Es profesor Superior de Dirección Coral. Título obtenido en el Conservatorio Provincial "Juan José Castro" donde cursó la carrera con los Maestros Antonio María Russo y Néstor Zadoff.

Estudió dirección orquestal con el Maestro Mario Benzecry, el maestro Oscar Castro, y el maestro Bruno Aprea (Italia año 2003).

Estudió corno francés en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" con el Mtro. Rodolfo Rosón; tomó clases con Güelfo Nalli y Domingo Garrefa.

Estudió canto con las prof. Carmen Favre y Diana Arzoumanian, en el conservatorio nacional y realizó estudios particulares con la prof. Lucía Boero. Cantando en concierto fragmentos de “La flauta Mágica” de W.A. Mozart, lieder de Compositores como Fauré, Mendelssohn, etc. Forma parte del Octeto Masculino “Extramuros” dirigido por el Maestro Ricardo González Dorrego, grupo profesional con amplia trayectoria en el campo coral.

Estudió piano con la prof. Denise Richard.
Estudia composición con el maestro Santiago Santero.

Ha sido director de la Banda de música de los Exploradores Argentinos de Don Bosco, entre los años 1989 al 1995, como director de esta agrupación musical se hacia cargo no sólo de la dirección sino también de la confección de arreglos de música de diferentes géneros, de la enseñanza de instrumentos de viento, de percusión y de la organización general de la actividad que convocaba jóvenes de 13 a 24 años.
Como cornista ha tocado en la Orquesta Juvenil del Conservatorio Nacional y en la Orquesta Juvenil Libertador San Martín" bajo la dirección del Mtro. Mario Benzecry; realizó diferentes cursos y seminarios para jóvenes instrumentistas.

En el año 2002 resultó ganador del VII Concurso y Beca Internacional, organizado por la fundación Italo-Argentina "El sonido y el tiempo", obteniendo una beca para realizar estudios de perfeccionamiento en dirección coral y orquestal en Roma, organizado por la Fundación Arts Academy en 2003, donde cursó estudios con los Maestros Steffano Cucci (Director del Coro Polifónico Romano) y Bruno Aprea (profesor titular del Conservatorio Santa Cecilia de Roma), dando conciertos públicos con la orquesta del Teatro de Opera de Zar Zagora (Bulgaria).

Ha resultado ganador del primer concurso de composición de obras corales organizado por el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea (CEAMC) con su obra "Tenebrae Factae Sunt" en marzo de 2004. Diario La Prensa: “tenebrae factae sunt de Leonardo San Juan es un motete doliente, de interesante lenguaje expresivo y énfasis enérgicos, donde las diferentes combinaciones vocales se encuentran muy bien trabajadas”

Ha presentado en concierto, entre otras obras orquestales:

-Sinfonía N°7 L.V.Beethoven
-Concierto para piano y orquesta N°20 de W. A. Mozart
-Concierto para dos violines en sol menor de j.S.Bach
-Concierto para violín y orquesta de J.S.Bach en la menor
-Concierto para guitarra y orquesta de A. Vivaldi
-Oberturas: “Egmond”, “Coriolano” y “Las Criaturas de Prometeo” L.V. Beethoven
-Concerto grosso en Do de A. Vivaldi
-Adagio de T. Albinoni

Óperas y sinfónico corales:

-L’Oca del Cairo, W.A. Mozart, regie: Eduardo Casullo
-Stabat Mater para coro, orquesta y solistas de G.B. Pergolesi
-Gloria para coro, orquesta y solistas de A. Vivaldi
-Cantata "Nun komm der Heiden Heiland " de G.F. Haendel para coro orquesta y solistas
-Misa Palatina del Barroco Latinoamericano
-Obras del Barroco Latinoamericano, Coro, orquesta y solistas
-Beatus Vir, Antonio Vivaldi, Coro, orquesta y solistas
-Misa "Sancte Joannes di Deo" de J. Haydn. Coro, orquesta y solistas
-Magnificat de G.B. Pergolesi, Coro, orquesta y solistas
-Misa Basse de G. Faure coro femenino y órgano
-Magnificat de Leonardo San Juan

Ha dirigido la orquesta de “Dualphonic”, espectáculo multimediático con orquesta sinfónica, banda de rock, cantantes líricos y populares, pantalla gigante donde se coordinaban las imágenes con las diferentes obras musicales. Realizado en diciembre de 2005 en el Centro Cultural Borges.

En 2006 ha estrenado su “Magnificat” para coro femenino, soprano solista, y un interesante grupo instrumental formado por flauta, oboe-corno ingles, clarinete, viola, cello y órgano. Realizando presentaciones en Buenos Aires bajo su dirección.

Dicha obra se estrenó en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1 de Julio de 2007 con el Coro de la Universidad de la República, bajo la dirección del Maestro Francisco Simaldoni, con la presencia del Intendente del partido de Canelones, el Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Argentina, teniendo muy buena repercusión en el ambiente cultural de dicho país.

La obra ha sido seleccionada por el prestigioso “Coral Femenino de San Justo” para ser interpretada este año, dirigido por el Maestro Roberto Saccente.

En Mayo de 2008 Leonardo San Juan ha sido invitado a realizar un “workshop” en Bélgica con dicha obra, organizado por el Coro “Les Pastoureux” de Waterloo, Bélgica, a cargo del Maestro Phillipe Favette, dirigido a coros y directores corales de Bélgica.

Críticas y promoción de sus actividades han sido publicadas en diarios como Clarín, La Nación, La Prensa, Revista Ñ, etc. En diciembre de 2005 ha sido entrevistado para el Diario Clarín, publicado el 8 de diciembre de 2005, algunas de sus presentaciones han tenido difusión televisiva y radial.

Ha creado varias agrupaciones musicales, en especial sinfónico-corales

Es director del Coral y orquesta de cámara Santa Julia, del coro del Club Ferro Carril Oeste, del Coral Femenino de Caballito y ensamble instrumental, del Coral Marianista y orquesta barroca, Director del Coro del Centro Cultural Italiano y orquesta.

Desempeña actividad docente en sus agrupaciones corales y en el Instituto Superior de Música “José Hernández” del partido de Vicente López, Prov. de Buenos Aires.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario