El tango, candidato a ser patrimonio de la humanidad



Decide la Unesco
El tango, candidato a ser patrimonio de la humanidad
La propuesta fue presentada por la Argentina y Uruguay; hubo más de 100 postulaciones



Susana Reinoso
Enviada Especial

PARIS.- Será en septiembre próximo, en los Emiratos Árabes, cuando el tango tendrá su oportunidad histórica de ser declarado patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad, protegido por la Unesco.

En Abu Dhabi se reunirá el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Cultural, con la misión de aprobar o rechazar las más de 100 candidaturas presentadas por diversos países ante el organismo en París, cuya temperatura es de hielo.

China se atrevió con más de 30 postulaciones y Japón, con 24. Por razones de equilibrio, la Unesco habrá de considerar exhaustivamente la abundancia de pretesiones chinas y japonesas.

El tango tiene, según fuentes inobjetables de Unesco consultadas por La Nacion, "casi el 100% de posibilidades de ser aprobado, tal como la candidatura se ha presentado". En los últimos años, la música ciudadana lo intentó en otras gestiones políticas. La de Ibarra y la de Telerman, pero la candidatura se presentó, por así decirlo, por la ventanilla equivocada y no prosperó.

Hasta aquí llegó, con una abultada carpeta en mano, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lom bardi. Tenía una copia autenticada de la documentación respaldatoria de la candidatura del tango como manifestación cultural rioplatense. fue una suerte, porque la presentación oficial, enviada por la Cancillería argentina, no llegó antes del vencimiento del plazo, operado la semana última. Así lo informó Lombardi a La Nacion.

La candidatura está firmada por la Secretaría de Cultura de la Argentina y el minsiterio de Cultura de Uruguay, pero fue presentada por Buenos Aires y Montevideo.

Cultura de dos orillas

El tango, como manifestación cultural rioplatense, se presentó como un género que invlocra danz,a múscia, poesía, canto, cine, milongas, todo ello interactuando en un universo simbólico. Su vigencia "impregna el imaginario del Río de la Plata, resultado de procesos de hibridación que, en la actualidad, es uno de los signos fundamentales de la identidad rioplatense".

En Abu Dhabi, los 24 países que integran el Comité considerarán las recomendaciones del grupo conocido como "subsidiario" o "suplementario" que, que tras leer todas las presentaciones, expedirá sus recomendaciones en mayo próximo. La Nacion pudo saber que el grupo subsidiario está integrado por Estonia, Corea, México, Kenya y los Emiratos Arabes. Países todos interesados en la expresión cultural tanguera.

Las fuentes consultadas expresaron que las más altas autoridades del Comité de Salvaguardia, a cuyo cargo se hallan las declaraciones de protección del patrimonio inmaterial y cultural, vieron "con muy buenos ojos", las candidaturas de dos o más países. Entre ellas, la del tango, de Argentina y Uruguay .

Hubo otras que también despertaron expectativas. De acuerdo con las fuentes, causó muy buena impresión la candidatura del Año Nuevo en Oriente Próximo, presentada por 10 países que van de Irán hasta Afganistán. Otra candidatura multinacional fue la cocina mediterránea, respaldada por Italia, España, Marruecos y Grecia.

En agosto se conocerán las observaciones que el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Cultural eventualmente formule a las candidaturas.

Los voceros de Unesco deslizaron que, justo en el año que termina su mandato en Unesco, su director general Koitchiro Matsuura querrá despedirse con un acto de rotunda trascendencia: la proclamación de protección de la primera lista de patrimonio inmaterial, conforme la Convención vigente desde 2006.

Claves

  • Qué significa para el tango: la declaración de Unesco agrega al tango un valor simbólico y una seña de identidad local. Involucra a todos los actores y todos los elementos que interactúan en su existencia.
  • Patrimonio inmaterial : son las tradiciones y expresiones orales, artes de espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, entre otros.
  • Compromiso: Buenos Aires y Montevideo se comprometen, entre otras acciones, a crear un Centro de Documentación y Registro del Tango; a recuperar manuscritos, material sonoro, vestuario de época e instrumentos musicales. Además, se creará un Instituto de enseñanza del tango-danza y una cátedra del bandoneón.

  • LA NACION

    1 comentario:

    1. NUESTRO, NUESTRO Y NADA MÁS QUE NUESTRO.
      ¿¡Má qué patrimonio de la humanidad!?

      EL TANGO, IGUAL QUE GARDEL, ES ARGENTINO.

      El Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, junto con el Director de Promoción Cultural de Montevideo Eduardo León Duter, han embarcado a las dos ciudades rioplatenses en el proceso de solicitar ante la UNESCO que el Tango sea declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

      A mí me parece muy bien que se considere patrimonio de la humanidad a los tesoros arqueológicos, como las Cuevas de las Manos con sus pinturas rupestres de enorme belleza y hondura cultural que lleva a intentar filosofar sobre lo esencial de la vida. De hecho en el epílogo de la novela “En la Línea de Marte” destaco esa conmovedora condición de conexión atávica que guarda el sitio del cañadón del Río Pinturas en la Provincia de Santa Cruz. Esas manos son las manos de la humanidad, y como tales hay que preservarlas para la posteridad.

      Pero el Tango es otra historia, se trata de una experiencia viva y cuando me dicen que lo quieren convertir en Patrimonio de la Humanidad me choca mal. ¡¿Má qué patrimonio de la humanidad?! El Tango es argentino. Rioplatense si es Justicia reconocer lo que el Uruguay aporta desde la otra orilla. Y hasta ahí concedo. Puedo aceptar que haya que ir haciéndose a la idea de compartir la soberanía de la Antártida –(me sorprendo escribiendo esto y no te me enojes Luján) ¡que vachcahé!, si no tenemos balas para el fusil ni perro malo que ladre y asuste- pero el Tango no. El Tango es nuestro. Nuestro y de nadie más, tal como la tierra sagrada a la que no hemos de renunciar jamás. Está bien que Caracanfunfa se hizo al mar con su bandera y lo llevó de Puente Alsina hasta París (El Choclo), claro que la canción nacida en los suburbios de Buenos Aires supo reinar en todo el mundo (La canción de Buenos Aires), pero nunca lo llevamos de regalo. Este supuesto reconocimiento que se pretende del Tango por ser, cosa innegable, obra maestra del genio creativo humano, tiene tufillo a claudicación, a entrega con título de vejestorio anquilosado.

      Aquí, en el mío cuore, hay latidos de rebeldía. Si es por lucir pergaminos, soy tanguero por derecho propio. No debió el Tango encontrarme de prepo a la vuelta de ninguna esquina, me tuvo desde antes de nacer. Así digo que las milonguitas me alegran porque son lo que silbaba mi padre cuando feliz anfitrión de reuniones familiares soltaba su felicidad de asador junto a la parrilla, que la Vieja canturreaba –lo sigue haciendo- un repertorio infinito de tangos a dúo con las voces de la radio, y que aunque supe lo que es saltar con miles en algún estadio de recital rockero nada en ese ruido me daba tanto placer, de música y poesía, como escuchar tangos en la intimidad del Café Homero.

      No me digan que eso de Patrimonio de la Humanidad no suena a ruina, a fósil, a papiro de lengua muerta. ¿Y se quejaban de Grandes Valores? El Tango es mío antes que de ningún inglés, finlandés o lo que corno sea. Es mío, es tuyo, y de cada uno de los nuestros. Sí, muy lindo el reconocimiento de la humanidad, en nuestra generosidad aplaudimos que en cualquier rincón del mundo escuchen, canten, bailen, toquen y hasta puedan crear Tango; pero es argentino, y hay semillero de sobra para que por los siglos de los siglos siga vivo el Tango nuestro de cada día. Amén.

      Y a propósito de esto, voy a meterme con otra polémica: la nacionalidad de Carlos Gardel. Determinar si El Mudo nació en Francia o en Tacuarembó es algo que desvela a nuestros amigos del Uruguay. A mí, y que nadie se ofenda, me parece que haya nacido al otro lado del charquito, o al otro lado del charcote, es asunto que no tiene la menor importancia porque el propio interesado se encargó de dejar bien en claro, a través de sus cantares, sus dichos y sus hechos, que su nacionalidad siempre fue la misma: argentino, tan argentino como el Tango.

      EL CONSERVADOR

      ¡A ver!...
      Pa’ que lo vayan sabiendo:
      Gardel, es conservador.
      Y por mucho que les pese,
      cada vez canta mejor.

      Las convicciones tan claras
      que nunca niega la mano,
      en señal que no tiene odios,
      porque son nafta los odios
      de piojos resucitados:
      “No hay cosa peor que un encono
      para vivir amargao (1)”.

      Gritando “Viva la Patria (2)”
      nunca ha de hacerse rogar,
      porque “el Sol del Veinticinco (3)”
      alumbra en cualquier lugar
      “a los acordes vibrantes
      del Himno de López Planes (4)”.

      Sobre guitarras camperas
      su trino es siempre bandera,
      “Argentina, Patria amada (5)”
      de mi corazón y mi alma…
      La Muerte, ¡pobre La Muerte!
      ¡Ay! La Muerte, si entendiera…

      Por ser cantor y argentino,
      todas sus glorias son Tango (6),
      y sus amigos son tantos
      que vencedor del olvido
      en la ciudad o en el campo
      lo lleva el pueblo en un silbo.

      ¡A ver!...
      Pa’ que lo vayan sabiendo:
      Gardel, es conservador.
      Y por mucho que les pese,
      cada vez canta mejor.

      1) MILONGA DEL 900 (1933) Letra: Homero Manzi. Música: Sebastian Piana.
      2) ¡VIVA LA PATRIA! Letra de F. García Giménez. Música de Anselmo Alfredo Aieta.
      3) EL SOL DEL 25 Música de Carlos Gardel. Letra de Razzano. Letra de Lombardo.
      4) SALVE PATRIA (ESTILO), Letra de Eugenio Cárdenas. Música de Guillermo Barbieri.
      5) PATRIA Letra de Vicente Greco. Música de Vicente Greco.
      6) "No soy yo el que triunfa; es nuestro Tango el que se impone. Nueva York aplaude nuestras películas y nuestras canciones. Hago todo esto pensando en un próximo gran futuro de nuestra cinematografía argentina, y haré muchas películas más, algunas hasta en inglés, si se trata de que me lo soliciten. ¡¿Quién dijo miedo?! Aunque las canciones que en ellas se intercalen serán como siempre en castellano. Agradezco a "Crítica", el diario que no podía faltar en esta transmisión, lo mismo que a la National Broadcasting Company, y a Radio Splendid de Buenos Aires, la oportunidad que me han brindado de comunicarme con mis lejanos y queridos compatriotas". (Declaraciones de Carlos Gardel a la cadena NBC, de Estados Unidos, el viernes 17 de agosto de 1934).

      Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
      http://www.plumaderecha.blogspot.com
      Estado Libre Asociado de Vicente López

      ResponderBorrar