Los once museos de la ciudad ganarán visibilidad y recursos


Los once museos de la ciudad ganarán visibilidad y recursos
Florencia Braga Menéndez asumió ayer como directora del área



Alicia de Arteaga
LA NACION

En enero y en una tórrida mañana porteña asumió Florencia Braga Menéndez como directora de Museos de la Ciudad. Fue ungida en su cargo por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y la precedió en la palabra Josefina Delgado, subsecretaria del área.

El acto fue ayer al mediodía en el Museo Fernández Blanco y, a pesar de la hora, la fecha y la temperatura, estuvieron los directores Laura Buccellato (Mamba) Jorge Cometti (Fernández Blanco), Claudio Massetti (Centro Cultural Recoleta), Kive Staiff (Teatro General San Martín) y Luis Grossman (Casco Histórico), además de amigos, operadores y coleccionistas.

"La misión de Flor Braga -dijo Lombardi a LA NACION- será aplicar su experiencia en la gestión privada a la conducción central de los 11 museos porteños que forman una red con patrimonio e identidad propios, desde el histórico Saavedra hasta el Larreta y el Mamba, cuya ampliación estará terminada en 2010."

Braga viene de dirigir su propia galería de Palermo Hollywood, es una gestora hiperactiva, presidió una salida exportadora del arte argentino a Milán en 2008 y fue curadora del Barrio Joven en la última edición de arteBA.

Sin pelos en la lengua, con su típico discurso frontal, admitió que el nombramiento fue "lo mejor" que le pasó "en años". Esa alegría compartió ayer con su padre, Fernando Braga Menéndez, cerebro creativo del matrimonio Kirchner y conocido publicista que ganó notoriedad con sus campañas de licores "on the rock". En la primera fila del salón colonial del Fernández Blanco estaba sentado Felipe, el hijo de Florencia Braga y el artista Iván Calmet, que tiene doce años.

"Si me preguntan por el plan de acción tengo claro que debo desarrollar un programa de alcance transversal que se adapte a los contenidos de cada museo. Pienso comenzar con el aspecto educativo, la formación por el arte, en la línea de lo que hizo el MOMA con el programa PPV, es un modelo por seguir", dijo a LA NACION la nueva directora, que quiere transformar el lugar opaco de la Dirección General de Museos (DGM) en una herramienta para potenciar la oferta cultural de Buenos Aires y sumar a la marca "tango" la de los museos como atractivo turístico.

Algo lógico si se piensa que tal como declaró el nuevo presidente del Consejo Internacional de Museos, Julien Anfruns, un francés de 35 años que viene del mundo diplomático, más del 70% de la gente que visita los museos son turistas.

Con la designación de una extrapartidaria de corazón radical, que siente pasión por el arte contemporáneo y está convencida de que la cultura es un camino cierto de integración social, Macri-Lombardi están decididos a levantar el perfil de la DGM, con sede de operaciones en la vieja Munich de la Costanera Sur. Tiene un equipo de más de ochenta personas y Lombardi anticipó un aumento en el presupuesto del 12% para 2009.

Salvo por la presencia en los actos oficiales, poco se recuerda de las gestiones anteriores que encabezaron Mariana Dieguez, Mónica Guariglio, Inés Urdapilleta e Inés Pérez Suárez.

"Bienvenida al barco y veremos a dónde lo lleva la marea", fue el saludo inaugural de Josefina Delgado. Segundos después, Braga corrigió con un estilete: "No la marea, sino el buen manejo del timón", para confirmar que la palabra y su discurso bien articulado serán sus herramientas de trabajo.

Mediático, como lo fue en los tiempos de la Alianza cuando militaba en las filas del Grupo Sushi desde su puesto en turismo, Lombardi quiere que los museos sean noticia de tapa de los diarios.

Pone como ejemplo lo ocurrido la semana última en Francia, cuando el presidente Nicolas Sarkozy anunció que los jóvenes no pagarían entrada a los museos. Para estar a tono, cerró el encuentro con LA NACION con una noticia: "A partir de ahora, todos los museos de la ciudad tendrán Wi-Fi gratis". La campaña recién comienza.

Arte, cine, historia y patrimonio

  • Buenos Aires tiene once museos propios, de arte, historia y patrimonio urbano. Son los museos de la Ciudad; del Cine; de arte popular José Hernández; de arte español Enrique Larreta; Fernández Blanco; de Arte Moderno; Sívori; Luis Perlotti; Casa Carlos Gardel; Histórico Cornelio Saavedra y la Torre Monumental, en Retiro.

  • LA NACION

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