INSTITUTO DE ZOONOSIS "LUIS PASTEUR"


El actual Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el heredero natural del ex "Laboratorio Pasteur", fundado en 1927 y cuyos antecedentes reales se remontan a 1886, cuando el Dr. Desiderio Davel aplicó, por segunda vez en el mundo (la primera fue en París, por el propio Dr. Pasteur en 1885) y por primera vez en el continente americano, la vacuna antirrábica.

Actualmente, y controlado el peligro de una epidemia de Rabia en nuestra Ciudad (el último caso humano data de 1976 y desde 1981 no se registran casos de Rabia canina en Buenos Aires), el Instituto tiene otras funciones que exceden el combate contra esa enfermedad.


De acuerdo al Decreto Nº 5.344 de 1988, su misión es " ...entender en todo lo relacionado con el diagnóstico, prevención y control de las zoonosis urbanas en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de preservar el buen estado de salud de la población humana y animal de la Ciudad...". Así, su objetivo es colaborar en evitar la aparición de casos humanos de enfermedades zoonóticas, a través de la prevención y el control de las mismas, desarrollando tareas de promoción y protección de la salud.

Para aquellos que no lo sepan, las zoonosis son todas las enfermedades comunes y transmisibles entre los animales y los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud reconoce en la actualidad más de 250 enfermedades zoonóticas. Afortunadamente, muchas de ellas son exóticas (o sea, no están presentes) para el país y la Ciudad, y otras se presentan únicamente en el ámbito rural. Pero, lamentablemente, existen en Buenos Aires más zoonosis de las que desearíamos y, lo que es sumamente peligroso, algunas personas no las conocen ni saben como prevenirse

Erróneamente se cree que el Instituto es un "hospital veterinario" y se desconoce su verdadera función como centro de investigación, diagnóstico, prevención y control de zoonosis. Si bien cuenta con un Servicio de Consultorios Externos, el mismo cumple con la función de detección primaria de zoonosis y de atender casos animales de zoonosis urbanas derivados por veterinarios de la actividad privada.

Los servicios que el Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur" brinda a la comunidad, en forma absolutamente gratuita, son los siguientes:

Vacunación antirrábica – Desparasitaciones – Recepción de muestras para análisis diagnósticos de zoonosis – Esterilización quirúrgica (castración) para controlar la reproducción no deseada de animales – Consultorios clínicos para casos de zoonosis – Internación de animales mordedores para observación antirrábica (obligatoria por ley) – Recepción de denuncia de mordeduras –Recolección domiciliaria de animales mordedores – Cursos de Educación para la Promoción de la Salud (para Colegios y Escuelas, Organizaciones Barriales y Vecinales, Organismos No Gubernamentales, etc.).

Avenida Díaz Vélez 4821 (1405)

TE: 4982-6666/4504/842; vía fax al 4983-7300
Horario de lunes a viernes de 8 a 17 horas

correo@pasteur.secyt.gov.ar
pasteur@correo.secyt.gov.ar

La página de Internet: www.pasteur.secyt.gov.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario