Ocho de cada diez perros que atacan en la calle tienen dueño

La tenencia de razas de perros consideradas peligrosas por su envergadura y agresividad aumentó en los principales centros urbanos ya sea por seguridad o por moda, lo que incrementó la cantidad de ataques de esos animales, que se sitúan en más de 100 mil al año sólo en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, según un informe del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. En este marco preocupante, hay un dato revelador y que sugiere un alerta: el 80 por ciento de los incidentes con perros es protagonizado por animales con dueño. Por el contrario, es muy infrecuente la agresión de un animal vagabundo.

La fiereza de estos perros muchas veces es ignorada en su real dimensión por los propietarios que adquieren determinada raza sólo porque está de moda, sin informarse sobre su estilo de vida, comportamiento y hábitos, al margen del factor seguridad que también incide, señala el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Veterinaria de la UBA, Jorge Guerrero.

Los ataques de los perros peligrosos que se escapan de sus dueños, obligó a algunos municipios a establecer límites para su tenencia tales como registrar sus antecedentes de mordeduras, sanciones para sus propietarios o un chip para identificarlos. Así, todo dueño de un Rottweiller, Pit Bull Terrier, Doberman, Ovejero Alemán, Gran Danés, Dogo, Husky, Fila brasileño o Akita Inu deben cumplir ciertas condiciones, como en la ciudad sanafesina de Rafaela, donde recientemente un rottweiller mató a una beba de un año.

El Pasteur y el Hospital Durand tienen registrado un promedio de más de 7 mil atenciones anuales por mordeduras, aunque esa cifra sólo representa el 40% de los ataques que se producen en la Ciudad. Según datos de distintas zonas bonaerenses, el 29% de los perros con dueño tienen acceso en forma diaria a la vía pública y el 78% de los peligrosos no están vacunados de acuerdo a las normas vigentes.

"La gente que tienen este tipo de animales es como si tuvieran un arma porque están dotados para la pelea", aseguró Guerrero, quien insistió: "Se debe difundir una tenencia responsable ya que la gente elige la raza como si fueran un auto o un electrodoméstico y creen que van a funcionar como ellos quieren".


10.03.2008 | La Razon | Información general



No hay comentarios.:

Publicar un comentario