HISTORIAS DE UN BARRIO QUE HACE HISTORIA




Una vez más, el CGPC 7 ha recibido, de la generosa pluma del maestro Mario Valdéz, unas líneas dedicadas a otro gran personaje de la Comuna 7, en este caso, se recordará al inolvidable Floreal Ruiz. 

FLOREAL RUIZ (29/03/1916 – 17/04/1978) Fue cantor, autor y compositor. Hijo de José Ruiz y Rosa Rimundo, nació en su casa de la calle Quirno 628 y cursó toda la primaria en el colegio de Varela 753. De cuna anarquista, su hermana mayor se llamó Fraternidad y su hermano menor Libertario. Familia y amigos lo llamaron "Piruco". Con su padre aprendió el oficio de tapicero en la casa-local de Culpina 627, donde vivían Floreal, hermanos, padre y abuelo. Luego repartió pan y leche a domicilio, y le tocó atender (¡él, de convicciones anárquicas!) al general Agustín P. Justo.

Con sus amigos frecuentó Avenida del Trabajo (hoy Eva Perón) y Varela: Otra parada fue mucho después el Café "El Cantábrico", ubicado en Varela y Francisco Bilbao. En Flores surgió como cantor de serenatas, haciendo dupla con “el gran triunfador” Hugo del Carril. Hacia 1936 concursó en las radios "Prieto", "Argentina" y "Fénix". En 1938 cantó como Carlos Martel y Fabián Conde y con este seudónimo grabó una marcha del Club Atlético Platense, acompañado por el conjunto de José Otero. En 1941 ingresó a la orquesta de Alfredo de Ángelis formando rubro vocal con Julio Martel, y en 1943, por gestión de su compadre Alberto Marino, comenzó a cantar con Aníbal Troilo. Luego serían Francisco Rotundo y José Basso, con quien actuó ocho años y grabó 40 obras, algunas a dúo con Alfredo Belusi y Jorge Durán. En 1964 cantó como solista, acompañado por Jorge Dragone y Carlos Galván. En Colombia Mario Bustos lo apodó "Tata": al pedir adelanto al tesorero de la delegación, que era Floreal Ruiz, lo anticipó: "voy a pedirle a Tata Dios que me afloje unos pesos". En 1978 cantó en "Caño 14" y otros locales. El exceso con el cigarrillo lo condujo al final anunciado: murió en el Sanatorio Mayo, acompañado por su hijo Floreal Omar (nacido en 1944) y sus dos íntimos amigos Alfredo Alonso "Piraña" y José Vizzini, tarareando a conciencia de lo le sucedería. La primera grabación tanto con de Ángelis como con Troilo fue el tango Marionetas. Quien esto firma le ofrendó el tango El Tata Floreal, letra y música.

De sus domicilios florenses enumeramos Camacuá entre Francisco Bilbao y Gregorio de Laferrere, Rivera Indarte 1178 y Varela y Ramón L. Falcón. También trajinó por Villa Luro, el barrio Naón de Mataderos y, ya en Provincia de Buenos Aires, en San Antonio de Padua.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario