Mario Valdez se reunió con el director del CGPC Nº 7


El prestigioso pianista de tango y folklore Mario Valdez se reunió con el director del CGPC Nº 7, Cristian Brugnara y juntos analizaron diversos proyectos culturales.

Días después, el equipo de Prensa y Comunicaciones de la Dirección General entrevistó a Valdez. Su trayectoria, el barrio que lo vió crecer (“Aquí nacieron mis sueños, aquí está el pasado y el futuro”, asegura), su trabajo en la Legislatura de la Ciudad por el tango, sus proyectos de investigación histórica, y los artistas y personalidades que enaltecieron el lugar que ocupa Flores y Parque Chacabuco en el espectro porteño, fueron los puntos salientes de una charla sin desperdicios.




Además de músico, usted ha producido diversos trabajos de narrativa e investigación y según sabemos, está elaborando una enciclopedia del tango ¿Puede adelantar de qué se trata?

Sí, se trata de un diccionario enciclopédico que incluye a músicos ejecutantes, bailarines, compositores y cantores, ordenados por apellido. Entre los puntos que comprende, está el aporte de los catalanes a nuestra cultura. Por ejemplo, el primer gran aporte catalán lo hizo Blas Parera, autor nada menos que de la música del Himno Nacional Argentino, cuyos versos –todos sabemos- pertenecen a Vicente López y Planes. Pero Parera fue quien hizo la música. Tenemos también al catalán Leopoldo Corretjer, autor de numerosos tangos y de la obra patriótica, el Himno a don Domingo Faustino Sarmiento.

La enciclopedia vislumbra a todos aquellos que han incursionado e influido de forma directa o indirecta en la música argentina. A partir de allí, uno puede desglosar lo que quiera: por ejemplo, el aporte de la mujer al tango. En el barrio de Flores hay varios casos de mujeres que aportaron muchísimo a nuestra cultura.

¿Qué obra escrita sobre este barrio lo conmueve más?

A priori te puedo hablar de una obra no muy conocida, llamada “Andate pa tu barrio”, que me conmueve porque es una pintura de Flores de los tiempos cuando yo no había nacido. Éste era un barrio fulero. Imagínate que la escuela primaria donde yo hice el primero superior, la actual escuela Reconquista, donde también estudió, por ejemplo, el gran cantor Floreal Ruiz, era llamada “Puente del Diablo”.

¿Qué influencia tuvo nuestra Comuna en la cultura porteña y sobre todo en la cultura del tango?

Bueno, aquí sin duda hubo diversas personalidades que dieron su contribución. Ya nombramos a Floreal Ruiz, está también Hugo de Carril, Juan Canaro (bandoneonista, autor y compositor, hermano de Francisco Canaro), quien formó la primera orquesta argentina de tango que tocó en Japón, en 1954. Otro caso es del de José Gil, maestro de Pedro Maffia, a quien llamaban “El Pibe de Flores”. Gil compuso el Himno Oficial del 1º Congreso Eucarístico Internacional que se hizo en la Argentina en 1934, al que asistió, comisionado desde la Santa Sede Vaticana, el Cardenal Eugenio Paccelli, quien se convirtió cinco años después en el Papa Pío XII.

En Parque Chacabuco hubo un eximio pianista llamado Carlos García, creador, fundador y director de la Orquesta Municipal del Tango, ahora dirigida por Raúl Garello. También de Parque Chacabuco es el primer músico de tango que tocó el bandoneón en el Teatro Colón, Calixto Sallago. Y cómo olvidarse de otro oriundo de Parque Chacabuco que actualmente vive en Estados Unidos, el Gato Barbieri. Por supuesto hay muchísimos más que merecen ser recordados, y de diversas disciplinas, pero haría falta una vida para hacerlo.

¿Cómo fue la experiencia en la Legislatura porteña, con el programa Legistango?

Fue una experiencia muy buena. Hicimos dos conciertos que terminaron en tres años muy largos. Compusimos más de 500 piezas musicales relacionadas a distintos temas. Por ejemplo, “El Tango y la Política”, “El Tango y la Mujer”, “El Tango y los Barrios”, “El Tango y los Románticos”. Con motivo de los festejos por el Bicentenario del barrio San José de Flores, distinguimos a Celedonio Flores, en un homenaje post mortem, por su aporte a la difusión del tango y la cultura. También para el Bicentenario de Flores yo compuse un vals llamado “Barrio de Flores”, hicimos el tango “Flores de Papel”, que nombra a los poetas olvidados.

Y de la historia del tango ¿Qué pianista de la actualidad lo sorprende y quiénes, remontándonos a la historia, son sus referentes?

Mi gran referente es un hombre que vive en la actualidad, según mi gusto personal el mejor pianista de tango: Horacio Salgán. Después hay muchos, por ejemplo Mariano Mores, a quien considero un genio. O el ya mencionado Carlos García. En mis tiempos de músico de folklore tuve la suerte de tocar con Atahualpa Yupanqui y Ramona Galarza. Así que entre ellos también podemos encontrar a mis referentes.

¿Qué significa nuestro barrio para usted?

Mucho. Aquí en Flores nacieron mis sueños, de aquí son mis grandes maestros, mis grandes amigos, mis escuelas, mi formación, mis vecinos: una vecindad irrepetible, sin ofender a las actuales. Yo conozco la historia de la Plaza, muchas historias. Antiguamente los que motorizaban el progreso en los barrios eran las Sociedades de Fomento. Ahora esa función la cumplen los CGPC. Creo mucho en la necesidad de consolidar las comunas, para darle a cada zona la característica de progreso que tienen otras comunas del mundo, como por ejemplo las suecas. Aquí hay historia y hay futuro. Y lo que nos falta son investigadores que se preocupen por reconquistar nuestro glorioso pasado. Yo tengo, por ejemplo, una gran hemeroteca de la década de 1920 del barrio de Flores. Tengo una colección de obras, partituras de piano, dedicadas exclusivamente a nuestro barrio. Para resumir: recorrí 90 países y cinco continentes durante 14 años, pero nunca quise dejar de volver a Flores.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario